Liderazgo y Gestión de Equipos

Introducción:

Desde un claro paralelismo con el mundo del deporte, la figura del líder como “entrenador” de su equipo nos aparece como rol principal y nos afirma en lo que se espera de él como manager: integrar en sus habilidades, actitudes y comportamientos que la principal responsabilidad con su equipo y su trabajo constante es ser un desarrollador de personas, un auténtico guía y potenciador de talento.

Apostar por el desarrollo de sus colaboradores en el puesto de trabajo, aportar feedback constructivo, marcar objetivos retadores, delegar con efectividad, dirigir con flexibilidad, motivar y generar empowerment y gestionar positivamente el cambio, aparecen como comportamientos clave.

Porque ayudando a que cada colaborador crezca a nivel profesional y personal, los resultados de su equipo, indudablemente, crecen, además de generarse el mejor ambiente de trabajo posible.

Máximo rendimiento, motivación y compromiso en los equipos a los que dirigen, serán los resultados de crear Equipos de Alto Rendimiento.

Decididos a potenciar y desarrollar plenamente en los managers participantes en este programa un estilo de liderazgo de la máxima efectividad, capaz de mantener el equilibrio ideal entre la influencia para la consecución de los resultados y la apuesta constante por el mejor ambiente de trabajo, pretendemos:

  • Reforzar y desarrollar aquellos comportamientos del líder que garantizan la mayor eficacia en la gestión integral de su equipo humano, persiguiendo el éxito en el cumplimiento de los objetivos, ofreciendo el máximo apoyo y orientación en la gestión diaria y cuidando la mayor calidad en las relaciones personales
Enfocado a todos aquellos profesionales que aspiren a dirigir y liderar a un grupo de personas y extraer el máximo rendimiento a sus actividades laborales.
  • Actitudes e Influencia
    • La importancia de la actitud positiva (propia y del equipo). Cómo conseguirla.
    • Cómo lograr estar  automotivado, incluso cuando el entorno es desmotivador. El control emocional.
    • Cómo conseguir influir eficazmente incluso en personas difíciles o que no nos caen bien.
    • El proceso de influencia consciente: cómo aumentar la capacidad de influir en todos aquellos que afectan a nuestros resultados.
  • La actitud proactiva
    • Todos somos responsables del cambio. La anticipación como base del éxito.
    • Cómo priorizar y actuar cuando todo es urgente e importante y hay presiones cortoplacistas.
    • Cómo conseguir un equipo con iniciativa, atrevimiento y que reaccione ante los errores como oportunidades de aprendizaje evitando justificaciones.
    • Convicción de que tenemos un gran “poder transformacional”: promover el cambio desde el YO, más que la queja.
  • La delegación
    • “Implicar” vs. “Pedir”. Cómo implicar motivando en objetivos concretos y ambiciosos.
    • Cómo aumentar el grado de responsabilidad y motivación a través de la Delegación; delegar en “responsables” no en “recaderos”.
    • Confiar para delegar  “liberando talento”.
  • La comunicación
    • Cómo conseguir que cada persona del equipo se sienta escuchado. La “escucha activa”.
    • La empatía y  la “escucha empática”.
    • El poder de las expectativas. Cuidar cómo etiquetamos.
    • Cómo comunicar los objetivos de modo claro y concreto.
    • Cómo transmitir entusiasmo y energía.
    • Saber dejar claro lo que esperamos del equipo y saber lo que esperan de nosotros.
    • Asertividad: cómo afrontar situaciones delicadas y/o conflictivas.
    • Saber comunicar las decisiones, incluso cuando son difíciles de explicar.
    • Cómo dar feedback, tanto positivo como negativo.
  • Evaluar para desarrollar
    • La evaluación formal e informal como un proceso continuo de mejora y de generación de un clima de superación continua.
    • Cómo ser “líder coach” del equipo para conseguir más y mejores resultados desarrollando al máximo el potencial de cada colaborador.
    • La conversación de mejora como principal herramienta del “líder coach”.
  • La creatividad
    • Cómo conseguir y estimular la creatividad propia y del equipo.
    • Actitudes que favorecen el proceso creativo.
    • La innovación como resultado de creatividad y del atrevimiento.
    • Cómo romper rutinas y estimular al quipo a nuevas formas de hacer las cosas y aprovechar todas las oportunidades.
  • La motivación
    • Motivación vs. Manipulación.
    • Claves para motivar: cómo conseguir un equipo comprometido, responsable, con iniciativa e identificado con la Empresa, incluso en momentos de presión y situaciones críticas.
    • Cómo generar expectativas positivas (de confianza firme).
    • La felicitación y el reconocimiento para motivar, dar autoconfianza y reforzar los comportamientos deseados.
    • Cómo administrar el “salario emocional”.
    • La censura
    • Cómo actuar eficientemente cuando no se cumplen los compromisos o responsabilidades.
    • Cómo transformar la censura en conversación motivadora: saber conseguir la “autocensura” y generar clima de “conversación de futuro”, reforzando la confianza mutua.
  • Líder vs Jefe
    • Comportamientos específicos del “líder de equipo”. Cómo pasar de “jefe” a ”líder”.
    • El líder como ejemplo, referente y generador de confianza y compromiso.
    • El liderazgo como servicio: estar a disposición del equipo.
    • Saber tratar a cada colaborador según su potencial y sus “necesidades”.
    • Cómo ser generador de sinergias, en función de un objetivo común.
    • Importancia de saber cómo soy visto por el equipo. Ejercicio para el intervalo: solicitar feedback al equipo.
  • Seguimiento y Control
    • Necesidad e importancia.
    • Cómo controlar el cumplimiento de objetivos y compromisos de modo eficaz; cómo compaginarlo con “liberar talento” y, de este modo, conseguir colaboradores responsables e “interdependientes”.
    • Cómo integrar el seguimiento de los objetivos en la conversación de desarrollo y en la función de “coach”.

D. FRANCESC AROCA
MRC INTERNATIONAL TRAINING
Cuando mi hijo me pregunta para una actividad del colegio que hacía en mi trabajo le dije: “Ayudo a las personas a ser mejores personas”. Esta filosofía la he seguido tanto en el plano personal como profesional y esto solo se consigue disfrutando con tu vida y con tu trabajo, puesto que hace que ” deje” de ser trabajo para convertirse en una pasión bien entendida.

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona, Master en Dirección de Compras por AERCE, Master en Dirección de RRHH por EADA y Advanced Management Program por IESE. He disfrutado de 8 años en el mundo de las Compras y 14 en el mundo de los Recursos Humanos o como prefiero decir, en la Gestión de Personas; en sectores tan diversos como los del Automóvil, Renovables, Telecomunicaciones o Banca.

 

 

 

 

Fecha: 10,11 y 24 y 25 de Noviembre
Horario: 4 sesiones en 2 semanas separadas. Viernes (9:00-19:00h) y Sábado (9:00 – 14:00h)
Duración: 28 horas
Lugar: Palacio de Exposiciones y Congresos de la Cámara de Comercio (Aguadulce)
Precio: 900€ (General) y 810€(Antiguos Alumnos, Patronos y Club Cámara)

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